top of page
  • Foto del escritorEdoardo Fracanzani

La sostenibilidad como pilar fundamental para seguir participando en el Mercado europeo



Por: Ma. José Sánchez Monge 


La UE a fines de  lograr los  ambiciosos y urgentes  objetivos de  sostenibilidad y mantener el calentamiento global dentro de límites seguros para finales de siglo ha desarrollado un amplio paquete normativo, que nos delinea un rumbo comercial más responsable pero así también más restrictivo y difícil de alcanzar  para las realidades que transitan los  países en desarrollo, como es el caso de LATAM.

El informe anual de Estados Unidos sobre barreras comerciales dedica 32 páginas a enumerar sus restricciones con la UE, muy por delante de todos los demás excepto China. 

Entre algunas de las normativas que más involucran el comercio latinoamericano se encuentra la Ley contra la deforestación, que forma parte del emblemático Pacto Verde de la UE, aprobada el pasado junio y la cual tiene como objetivo reducir el papel de los consumidores de la UE en la tala de bosques al prohibir que las importaciones, como café, cacao, aceite de palma y caucho, que se han cultivado en áreas deforestadas, se vendan en el bloque.

Países como Brasil y Honduras, entre los principales proveedores de café, o Indonesia y Malasia, exportadores clave de aceite de palma y caucho, se encuentran entre los más afectados por la regulación.

Este año sin embargo, luego de que varios gobiernos de Asia, África y América Latina se quejaran de que las normas serían onerosas, injustas y ahuyentarían a los inversores, la UE mostro la intención de retrasar la vigilancia estricta de las importaciones procedentes de zonas propensas a la deforestación y en su lugar designará a cada país como riesgo estándar para darles más tiempo para adaptarse a la regulación contra la deforestación.

La ley comparará a los países según si tienen un riesgo bajo, “estándar” o alto de deforestación o bosques degradados. Los funcionarios de aduanas controlarán las mercancías que provengan de zonas de alto riesgo. Los 27 estados miembros de la UE serán responsables de realizar controles y rechazar mercancías que provengan de áreas donde los bosques han sido talados o dañados desde 2020. Los productos cubiertos por la legislación incluyen ganado vacuno, soja y madera.

Además a  estas restricciones se le suman este año dos amplias leyes ambientales. Una ley responsabilizará a las empresas por abusos ambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro. La otra ley, impone condiciones a las importaciones de plástico reciclado para envases.

A pesar de las advertencias de que  estas leyes ambientales perturbarían el comercio, dañarían la competitividad y afectarían  a los países en desarrollo, la UE entiende que son medidas necesarias dado que si no se controla, la demanda de estas importaciones por parte de la UE contribuiría con unas 248.000 hectáreas anuales de deforestación para 2030, según una investigación de la comisión. Teniendo como referencia la estimación de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que entre 1990 y 2020 se habían perdido en todo el mundo 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la UE.

Si bien estamos claramente frente a un gran desafío creado por las nuevas medidas comerciales verdes de la UE, se favorecería a impulsar oportunidades de mercado para los productores sostenibles, independientemente de su tamaño. Así como, construir cadenas de suministro más ecológicas, diversificadas y rastreables.  

29 visualizaciones0 comentarios

© 2024 por el ELATRADE

  • Black Facebook Icon
  • Elatrade
  • Black LinkedIn Icon
  • Instagram

Creado con wix.com

bottom of page